La sesión de hoy la dediqué a hablar del estrés y la ansiedad. En concreto hablé de la definición del estrés y la ansiedad y la diferencia entre ambos términos.
Sobre el estrés traté las fases, los agentes estresantes, las respuestas del individuo al estrés, el estrés como enfermedad, las consecuencias del estrés en los cuatro entornos básicos, el tratamiento a nivel psicológico, los hábitos que pueden fortalecer al individuo y las técnicas de relajación de las que se puede hacer uso.
Por otra parte sobre la ansiedad, además de su concepto, se trabajó los tipos de trastornos más comunes.
Para terminar y relacionado totalmente con el estrés, realizamos un taller: El Bote de la Calma.
Para ello expliqué en qué consiste esta técnica utilizada por María Montessori y los objetivos que persigue como, ayudar a gestionar y canalizar emociones, a calmar el estado de ánimo y a la concentración.
El frasco permite organizar y focalizar el sistema nervioso central en un estímulo concreto. El estrés hace que el ritmo cardíaco y la respiración se aceleren y la mente se bloquea.
Al centrarnos en la lenta caída de la purpurina y sus formas, se genera una orden inconsciente en el cerebro que disminuye la agitación. Poco a poco se va creando una relación entre ese patrón visual y la calma.
Los botes, como se puede apreciar, quedaron muy bonitos y sobre todo son muy prácticos!!